Mediante los análisis de pureza se puede determinar la composición del aceite o grasa del alimento, pienso o cosmético.
La determinación de la estabilidad de las grasas y aceites es una medida imprescindible en la industria alimentaria humana, animal y farmacéutica-cosmética.
La determinación de la estabilidad Rancimat se aplica en la industria alimentaria a las grasas y aceites puros, a las grasas que forman parte de alimentos, y a los aceites parcialmente hidrogenados.
En el campo de los alimentos fritos es importante destacar la determinación analítica de los compuestos polares que se realiza en el aceite de freidora, o en el aceite extraído del alimento frito como por ejemplo aperitivos, snacks, etc. Es importante saber en qué momento debe ser sustituido el aceite de la freidora para garantizar la calidad del producto final.
La industria farmacéutica-cosmética utiliza aceites también como excipientes ó como principios activos y debe garantizarse su
En la industria de alimentación animal tiene una importante aplicación, ya que las grasas forman parte de todos los piensos y es imprescindible asegurar su conservación.